Crucero por las capitales bálticas

Este crucero lo hicimos en agosto del 2019, con la naviera Pullmantur. Aunque preferimos viajar con otras navieras, el factor decisivo fue que el recorrido nos gustaba bastante y las fechas se nos cuadraban bien. Además, podíamos elegir el pack crucero+avión y era de régimen todo incluido. En un conjunto nos parecía la mejor opción que había disponible.

Aunque el barco era un poco viejo, contratamos un camarote con balcón y de categoría superior, pensábamos que tendríamos algún privilegio por ello, pero no fue así. Respecto al avión sí que, pagando un plus de 50 euros por persona, tuvimos acceso a primera clase. Eso sí que fue una experiencia ESPECTACULAR, con mayúsculas. Para empezar en el aeropuerto no pasamos el control normal sino el VIP, no había nadie, y subimos al avión como si fuéramos famosos. Luego los asientos eran una pasada, te podías acostar, tenías mucho espacio, muchos departamentos para dejar cosas…etc. ¡Las tres horas y media del vuelo se nos pasaron sin darnos cuenta!

image-1024
Vuelo Madrid – Malmo

El recorrido del crucero fue el siguiente:

  • Día 1: Malmo, Suecia
  • Día 2: Rostock, Alemania
  • Día 3: Navegación
  • Día 4: Estocolomo (Nynashamn), Suecia
  • Día 5 Tallín, Estonia
  • Día 6: St. Petersburgo, Rusia
  • Día 7: St. Petersburgo, Rusia
  • Día 8: Helsinki, Finlandia

Yo creo que ha sido el crucero que más excursiones hemos contratado con la naviera debido a que los puertos de desembarque están bastante lejos (unos cuantos kilómetros) de las capitales. Además, estos países son bastantes caros y, por tanto, el ir por tu cuenta en algunos destinos te puede salir hasta más caro.  Indicar que para visitar St. Petersburgo es indispensable ir con excursión contratada porque es necesario tener un visado de difícil gestión, pero al contratar la excursión se encargan ellos de todo.

Tanto el día que embarcamos como el último día teníamos contratadas excursiones, pues tuvimos la suerte que el horario de los vuelos nos permitió aprovechar el tiempo al máximo.

Las excursiones las contratamos todas online con Pullmantur. De esta forma teníamos la seguridad de que no se agotarán pues ya hemos tenido alguna experiencia de no tener plazas. Además, las excursiones de esta naviera son relativamente baratas, excepto la de San Petersburgo que tenía una duración de dos días (ocho horas cada día) y era sobre los 200 euros por persona, pero valió la pena.

image-1025
Barco Pullmantur Zenith

Hay veces qué, si te esperas a contratarlas en el barco, es un poco incómodo pues el mostrador de excursiones suele tener bastante cola y generalmente las personas que atienden tampoco te dan muchas explicaciones. A mí me gusta primero estudiarme los destinos y luego elegir las excursiones que más se adapte a lo que nos interesa ver. Además, siempre leo posts de gente que ya las he hecho porque te da una visión “más real” de los destinos.

La calidad del barco comparado con otras navieras como Royal Caribbean, Celebrity Cruises o Norwegian dejaba bastante que desear. Por ejemplo, se nota bastante en las comidas, en la cantidad y en la calidad, hay menos cocina en vivo y en las cenas tardaban bastante en servir. Si que es cierto que el camarero de nuestra mesa se disculpaba reiteradamente pero no podía dar más de sí.

Embarcamos al mediodía, comimos y nos fuimos a nuestra primera excursión, se llamaba: “Recuerdos de Copenhague”. Tenía una duración de 4 horas y nuestra guía era una chica joven que la verdad lo hizo todo muy ameno. Fue una combinación de bus y tour a pie. El barco atracó en Malmo y para llegar a Copenhague atravesamos el famoso puente-túnel de Oresund. Visitamos la Sirenita, el palacio de la familia real danesa, el casco antiguo… Durante los trayectos nos comentaba cómo es la calidad de vida de la gente del lugar, curiosidades.

image-1026
La Sirenita de Copenhagen, Dinamarca

El día 2, visitamos Rostock (Alemania). Esto sí que lo hicimos por nuestra cuenta. Cogimos un taxi por nuestra cuenta y pasamos la mañana en la ciudad y volvimos para comer en el barco. En el listado de excursiones había una a Berlín, pero pensamos que no compensaba todas las horas del bus que había que pasar para el poco tiempo disponible.

image-1027
Plaza en Rostock, Alemania

El día 3 fue navegación. Me gustan mucho los días de navegación pues son tranquilos y no tienes el estrés de visitar lugares. Además, hacia buen tiempo y a mi gusta pasear por las cubiertas y las tiendas. Y como siempre cogemos camarote con balcón, mirar el mar. En todos los cruceros que hacemos me gusta que haya un día o dos de navegación, creo que es cuando puedes disfrutar más de las instalaciones del barco y relajarte más.

Indicar que en las tiendas del barco pusieron bastantes ofertas. De hecho, nos compramos dos bolsos de Guess a muy buen precio. También pusieron souvenirs como las famosas matruskas entre otros artículos típicos.

El día 4 teníamos programada la excursión “Estocolmo y Sankansen”, que tenía una duración de 5 horas. Nuestra guía era una mujer sueca que nos iba informando de todo lo que íbamos viendo, así como costumbres, curiosidades. Nos llevaron en un bus por el centro de la ciudad y luego fuimos a Skansen, el primer museo al aire libre abierto en el mundo. Era muy bonito, tenía recreaciones de lugares típicos, vimos animales… Aquí aprovechamos para comer unas hamburguesas por nuestra cuenta. Luego nos llevaron por el casco antiguo de Estocolmo donde nos dio tiempo libre. Me gustó mucho, es una ciudad muy agradable donde la calidad de vida es más alta que la nuestra, lo que se nota mucho en los precios. Aunque el gran inconveniente es el clima extremo en invierno.

image-1028
Estocolmo, Suecia

El día 5 llegamos a Tallín, Estonia. Aquí sí que no hace falta contratar excursión pues es bastante pequeña y además el casco histórico está relativamente cerca del puerto. Aun así, con la aplicación de Uber puedes pedir un taxi y por muy poco (unos 4-5€) llegar enseguida al centro.  Es una ciudad bonita, tranquila y pequeña. Pasamos toda la mañana callejeando por Tallín y aprovechamos para comprar souvenirs pues habíamos leído que era el lugar más económico del todo el recorrido (los souvenirs en Copenhague y Estocolmo eran bastante caros). Al final hicimos bastantes compras en este destino pues al lado del puerto había un mercadillo y aprovechamos.

image-1029
Tallin, Estonia

En los días 6 y 7 el destino era San Petersburgo. Teníamos contratado una excursión de una duración de dos días. Antes de contratarla estuve consultando los lugares más emblemáticos y leyendo posts en diferentes blogs, vi que esta excursión cubría la gran mayoría. Decir que fue toda una lección de historia de los Zares, todos los monumentos están muy interrelacionados con hechos históricos. Aprendimos mucho. San Petersburgo es una ciudad muy monumental. Entre ellos destaca El Hermitage, impresionante, es uno de los museos más famosos y más grandes del mundo. Yo no soy una experta en arte, pero el guía supo con sus explicaciones transmitirnos la espectacularidad de las obras.

image-1030
Museo del Hermitage, San Petersburgo

Luego visitamos la famosa Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada que aparece en tantos libros. Es espectacular, preciosa, no puedes parar de hacer fotos. Luego visitamos muchos más lugares, que para no extenderme más realizaré un post dedicado a esta ciudad.

Y por último, comentar que la salida del barco fue un poco caótica pues teníamos la excursión de Helsinki sobre las 10 pero a las 8 de la mañana había de dejar los camarotes. Igual que nosotros mucha gente tenía contratada alguna excursión o el transfer al aeropuerto, por lo que había bastante masificación en los espacios comunes como teatro, cafeterías… etc. Aunque esto siempre suele sucede en todos los cruceros, este crucero fue un poco peor organizado.

La excursión de Helsinki estuvo bastante bien, vimos de manera rápida la ciudad y luego nos dieron un poco de tiempo libre en el centro y ya nos llevaron al aeropuerto.

Como conclusión decir que el recorrido fue muy bonito, los dos días de San Petersburgo fueron impresionantes. Quizás el destino que menos me gustó fue Rostock, pero no porque no fuera bonito, sino que, comparado con los otros destinos, no tenía tantos atractivos turísticos. Aunque tener un destino un poco más relajado también está bien. Las excursiones que contratamos con la naviera estuvieron muy bien, tuvimos suerte de tener a unas guías muy competentes. Ahora nos falta hacer el crucero de los fiordos que pienso que es un complemento a este, espero hacerlo pronto porque estoy segura de que también me va a gustar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *